Tesla presenta sus nuevas baterías para el hogar ¿Serán una revolución para el autoconsumo?
El fabricante de coches eléctricos Tesla anunció el pasado 1 de mayo de 2015 de la mano de su director y fundador Elon Musk el lanzamiento de su nueva gama de baterías para el hogar: Tesla Powerwall
Estas nuevas baterías se lanzarán al mercado de EEUU este verano y en el resto del mundo el próximo año, aunque en Europa empezarán primero por Alemania y está aún por determinar cuándo llegarán a España.
Las baterías Tesla Powerwall se comercializarán en dos modelos: uno de 10 kWh y otro de 7 kWh de capacidad energética. Su precio será de 3500 $ y 3000 $, respectivamente. Se pueden montar sobre pared interior o exterior, tienen una potencia máxima de 3,3 kW y unagarantía de 10 años.
Ya hace unos años que Tesla motors está revolucionando el sector de los coches eléctricosapostando por su propia red de puntos de recarga gratuita que está en plena expansión mundial como se puede ver en el mapa de implantación de la red de puntos de recarga de Tesla. En 2015, se anuncian los primeros puntos en España.
Por el momento, los precios de los coches eléctricos de la marca Tesla son elevados pero no hay duda que su clara apuesta por la fabricación en serie y su estrategia de ofrecer puntos de recarga gratuita está siendo una gran revolución. En el siguiente enlace, podéis ver un artículo comparativo sobre los precios de coches eléctricos y sobre las características del nuevo modelo S de Tesla.
Pero, ¿serán realmente las baterías de Tesla una revolución para el sector del autoconsumo?
Volviendo a la producción de baterías para el hogar que Tesla nos ofrece, hay que destacar que Tesla con la colaboración de Panasonic, está llevando a cabo la construcción de la mayor planta de fabricación de baterías de litio del mundo en Nevada.
Los planes de futuro de Tesla son la fabricación en serie de baterías cada vez más eficientes y baratas que se puedan amortizar en breves períodos de tiempo. En los hogares de todo el mundo se podría ahorrar a partir del almacenamiento de la energía producida por placas solares para autoconsumo dispuestas en tejados, terrazas o jardines.
Presentación de las nuevas baterías Powerwall de Elon Musk: (Inglés)
Teniendo en cuenta que el precio del kWh eléctrico en España para un usuario doméstico sin tarifa de discriminación horaria está en 0,15 Euros/kWh con IVA incluido y que con una batería Powerwall podemos almacenar de nuestras propias placas solares para autoconsumo 10 kWh en un día, con una batería podríamos llegar a ahorrar 1,5 € y en un año hasta 365 x 1,5 = 548 € ahorro / año.
Así que si hacemos números, seguramente las baterías no serán por el momento una opción mayoritaria y sólo saldrán a cuenta en determinados casos. Por contra, sí que podemos afirmar que las baterías de Tesla son una revolución en el sector por la capacidad que tiene Tesla deinnovar y de proponer soluciones cada vez más económicas y baratas en las formas de almacenamiento.
Así que estaremos muy atentos a la llegada de estas baterías en nuestro país y por descontado de la puesta en marcha de la nueva planta de fabricación de baterías en Nevada. Seguiremos de cerca los nuevos pasos de esta interesante carrera por la innovación en el sector de la baterías. Parece ser que en los próximos años los precios de las baterías serán cada vez más asequibles.
Comentarios recientes